En mi opinión, los astilleros que no muestren síntomas de renovación tecnológica en este aspecto reflejan que no destinan suficientes recursos en I+D, y por tanto debo descartarlos como opción de compra.Los fabricantes de tecnología náutica deben dar un paso importante en el diseño de sus equipos y basarlos en las nuevas plataformas y sistemas operativos que ofrecen Apple y Google, entre otros. No se pueden quedar con sus sistemas propietarios difíciles de conectar y compatibilizar con el resto de equipos. La conexión NMEA es sin duda un estándar que nos ha salvado de tener que “morir” en un solo fabricante. Gracias a ello hemos podido tener cada dispositivo de a bordo de la marca que más nos ha gustado, ocupándose NMEA de su interconexión. Ahora no sólo debemos conectar los equipos instalados en el barco. Además queremos conectarlos a internet, acceder desde cualquier dispositivo, compartir los datos en las redes sociales, analizar la información, acceder a la nube, etc…

Lógicamente al comprar un barco nuevo lo más importante es la robustez, la seguridad y la navegabilidad de la embarcación, pero el equipamiento electrónico y tecnológico será el que nos dará el confort a bordo, las facilidades de navegación y por tanto aumentará su seguridad.

Los fabricantes ya están reaccionando. Hay marcas que ya están presentando sus equipos basados en el sistema operativo Android, el sistema operativo de Google que nos encontraremos hasta en la nevera.

Mas información en este artículo publicado en el número 265 de la Revista NAUTICA, correspondiente al mes de Junio del año 2011:  INFORMATICA A BORDO – Cap 47 – MIRANDO AL FUTURO

José María Serra

 

 

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.