Debemos estar informados y bien orientados para encaminar bien nuestra instalación a bordo a medida que la vamos renovando, o adquiriendo de cero. Hoy en día es más difícil que antes ver las tendencias a las que se dirigen las nuevas tecnologías con un horizonte de más de un año.

Siempre se ha mirado al futuro. La única diferencia la tenemos en que lo que antes tardaba veinticinco años en cambiar ahora tarda menos de un año. En el famoso De Lorean de la célebre película del año 1985 “Regreso al Futuro” viajaban al año 2010. Y lo hacían como si miraran en el mas allá. Era el año 1985 y ni se imaginaban cual era la tecnología que nos invadiría en el 2011. Hemos pasado ya ese “futuro ficticio” y deberíamos decirles a los guionistas que “no dieron ni una”. El 1985 no se imaginaban que Internet cambiaría la forma de ver el futuro. Quizás si hacen ahora un remake deberían cambiar los decorados que se encontraba nuestro amigo McFly.

Predecir el futuro tecnológico es aventurarse mucho. Los cambios experimentados estos últimos cinco años han sido superiores a los experimentados en los diez anteriores. La velocidad de cambio es impresionante. De todos modos sí que podemos ver cuales son las tendencias y hacia donde debemos mirar para seguir una línea de futuro.

Nos encontramos ante un cambio irreversible en el diseño de los dispositivos para movilidad, que son los que más nos afectan en el sector náutico. La plataforma Android, presentada por Google  está llegando a todos los sectores, incluso el nuestro.

La previsión para el 2011 es que Android se convierta en el líder del mercado, por delante de Symbian (el sistema operativo de Nokia), del iOS de Apple y de RIM (Blackberry).

Symbian es el actual líder, con un 35,5%, y se prevee que en el 2011 Android reinará con un 29,7% del mercado, mientras Symbian reducirá su dominio al 28%. iOS de Apple sería el tercer sistema operativo con un 16,7%, seguido muy de cerca por Blackberry OS de RIM (14%). Windows Phone 7 crecerá, aunque espera que consiga hacerse sólo con un 5,1% de marketshare.

Mas información en el artículo publicado en el número 265 de la Revista NAUTICA, correspondiente al mes de Junio del año 2011: INFORMATICA A BORDO – Cap 47 – MIRANDO AL FUTURO

José María Serra

 

 

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.