NMEA es la abreviatura de National Marine Electronics Association (http://www.nmea.org). Es una asociación fundada en1957 por un grupo de de fabricantes de electrónica para obtener un sistema común de comunicación entre las diferentes marcas de electrónica naval. Poco a poco se fueron sumando todos los fabricantes a este estándar, además de organizaciones oficiales y gubernamentales.

NMEA se creó para el intercambio de información digital entre productos electrónicos marinos. El primer protocolo estándar se llamó NMEA 0183, y es el que todavía utilizan y aceptan la mayoría de los equipos electrónicos que llevamos a bordo. Es un protocolo que define los requerimientos de datos y tiempo de transmisión en el formato serial a una velocidad de 4800 baudios (bits por segundo). Define también la norma que cada equipo sea emisor de NMEA y pueda ser escuchado por muchos receptores.

La nueva versión NMEA 2000 mejora fundamentalmente en la velocidad de transmisión, pero no cambia en el concepto de conectividad.

Con NMEA0183 teníamos un instrumento emitiendo datos hacia uno o varios instrumentos que recibían información. El GPS le da la señal al plotter, al radar y al piloto automático. Éste último está escuchando continuamente la señal que le envía el GPS y aprovecha su señal para mostrarla en su display. ¿Y qué ocurre si tenemos dos dispositivos que emiten la posición GPS del barco? Este protocolo sólo estaba pensado para emitir o recibir por el mismo cable. Sabe “hablar” o “escuchar” y no es capaz de “escuchar” dos señales que le hablan a la vez. Para ello necesitábamos un aparato que hace de distribuidor NMEA, que se encarga de recibir toda la información que emite cada componente, la procesa, la suma y emite una nueva señal con toda la información encadenada.

En muchos casos acabamos teniendo un esquema como el de la siguiente imagen. Conectamos todos los equipos que tienen salida NMEA a un distribuidor o adaptador que reune la información que emite cada uno y la entrega a un cable RS232 que conectamos en el PC.

Ya vimos que la desaparición del puerto serie (interface RS232) nos obliga a incorporar una adaptador “SERIAL TO USB”, para recibir la señal por los puertos USB que tienen todos los equipos actuales.  Hay muchos adaptadores disponibles en el mercado. La marca SWEEX dispone de un modelo llamado “USB to SERIAL cable” (http://www.sweex.com/CD005) cuyo funcionamiento he podido verificar con diferentes programas y equipos.

La aparición de este adaptador ha salvado la supervivencia de todo el software que limitaba su recepción de datos a NMEA 0183, ya que en su estándar se define la entrega en el PC a través de un interface serie. Este es el esquema de conexión de un cable NMEA a una clavija RS232.

Una de las ventajas del nuevo estándar NMEA 2000 es que soporta conexión de equipos que envían y reciben información de forma simultánea, por lo que no requiere el distribuidor de información que tenemos en el estándar 0183.

Más información en este articulo publicado en número 262 de la Revista NAUTICA, correspondiente al mes de Marzo del año 2011 INFORMATICA A BORDO – Cap 45 -NMEA 2000

Y podemos consultar este otro articulo sonre NMEA 0183, publicado en número 202 de la Revista NAUTICA, correspondiente al mes de Marzo del año 2006 INFORMATICA A BORDO – Cap 5 – Conectividad Nmea

Jose Maria Serra

Comments

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.