La transmisión de datos por Wifi es algo indispensable en los entornos náuticos. Un puerto no se puede poner «estrellas de buen servicio»  sin aportar un buen sistema Wifi a sus embarcaciones.

El estándar que estamos usando actualmente es el 802.11g, y en algunos casos el 802.11n. Ya se quedó atrás el pionero 802.11b, con una velocidad incial de 11Mbps.

La versión «g» alcanza los 54Mbps y la «n», bajo buenas condiciones llega a los 300 Mbps.

La nueva versión «ac» llegará a los 1000 Mbps, es decir, 1Gbps. De momento está en fase de desarrollo, pero se comenzará a trabajar y experimentar durante este próximo año 2012, con fecha de lanzamiento prevista para el 2013.

Una de las dudas que nos planteamos los navegantes es es saber si para los entornos náuticos necesitaremos tanta velocidad. El uso actual en un 95% es para acceso a internet y correo electrónico, algo que con el standar 802.11g tenemos más que suficiente. Lo que nos interesa es tener un caudal estable, con mejor aislamiento de usuarios cuando comparten canal, con el fin de no perder velocidad y rendimiento.

Veremos el éxito de este nuevo standar. La versión 802.11n no ha tenido mucha acogida debido a la estabilidad que ya ofrece su predecesor.

Más información sobre Conectividad WiFi en los artículos publicado en los números 225, 226 y 227 de la Revista NAUTICA, correspondiente al meses de febreto, marzo y abril del año 2008.

INFORMATICA A BORDO – Cap 25 – Conectividad WiFi _I_

INFORMATICA A BORDO – Cap 26 – Conectividad WiFi _II_

INFORMATICA A BORDO – Cap 27 – Conectividad WiFi _y III_

José María Serra

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.