Existen tecnologías no muy antiguas que hoy nos parecen obsoletas, pero si nos remontamos a tres o cuatro años atrás, las veíamos como auténticas novedades tecnológicas. La cartografía en el ordenador, o las páginas webs de meteorología nos parecían algo novedoso para navegar y para preparar singladuras. Llevar un ordenador a bordo para estas novedades era algo moderno e imprescindible a la vez. A esta modernidad ya le hemos dado la vuelta. Llevar un ordenador para estas tareas ya es casi tan antiguo como recibir el parte del tiempo por fax, e incluso hasta más antiguo que esperar a las nueve de la noche para ver lo que nos dicen el de la tele.

Ya no se habla de tener web, se habla de tener presencia en internet, y ya no se usa el navegador, ahora se usan aplicaciones. Este cambio es una realidad, y ha sido generado por los dispositivos móviles.

Antes lo teníamos todo en el ordenador, ahora lo tenemos todo en la mano, en el móvil, y concretamente en aplicaciones verticales orientadas cada una a un determinado servicio. Tenemos APPS para todo, absolutamente para todo. Para el tiempo, para navegar, para obtener la posición, para el AIS, para controlar el garreo, para navegar, para consultar la cartografía, las rutas, para medir el viento, las mareas, para leer la prensa fondeados … para todo lo que queramos.

Y son aplicaciones, no son páginas webs. Ojo que no es lo mismo. Es un cambio de tendencia muy importante en la forma de trabajar, de conectarse a internet, de informarse …

Estos datos pueden ayudar a situarnos:

  • A fecha de hoy existen cerca de cinco millones de aplicaciones para móviles, desarrolladas para las dos grandes plataformas, Google Play Store y App Store de Apple.
  • Cada día se crean cientos de aplicaciones nuevas
  • Cada día usamos, de media, 9 aplicaciones, y hasta 30 al mes
  • Las aplicaciones ocupan el 85% del uso del móvil
  • El tiempo medio diario dedicado por un usuario con aplicaciones del móvil es de 2 horas y 43 minutos, y tiende a aumentar
  • El tiempo medio de navegación es inferior a media hora y tiende a disminuir

N&Y-INFORMATICA A BORDO- Cap 89 – LAS 15 MEJORES APPS NAUTICAS

Publicado en el número 36 de la revista NAUTICA & YATES Magazine

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.