Publicado en número 244 de la Revista NAUTICA, correspondiente al mes de Septiembre del año 2009.

La previsiones meteorológicas están cada vez más al alcance de todos. Radio, Televisión, internet … todos tienen sus medios meteorológicos y sus diversas fuentes para informar a los navegantes.

Además, disponer de un ordenador a bordo es imprescindible hoy en día para poder tener desde nuestra mesa de cartas los últimos partes y datos del tiempo.

Nadie podía imaginarse hace unos años la cantidad de información meteorológica que podemos recibir desde diferentes medios. Era impensable, por ejemplo, estar fondeado en Formentor, en Mallorca, y sin movernos del barco, disponer de la mejor información para analizar si al día siguiente levantamos fondeo hacia Soller o hacia Cabrera o bien debemos quedarnos donde estamos.

Atrás quedan los sistemas de recepción de faxes, o las obligadas visitas a los paneles de los puertos donde nos colgaban cada día sus partes y sus predicciones.

Hoy en día tenemos en el portátil, en el móvil, o en la Blackberry  la información actualizada al momento del estado del tiempo y de  la  mar. Los “tiempos” han cambiado, nunca mejor dicho.

Son muchas las opciones que tenemos en la red para recoger la información que necesitamos para tomar una decisión. Hay que tener en cuenta que todas las predicciones no dejan de ser eso, “predicciones”, y que no garantizan su cumplimiento al 100%, pero cierto es que cada vez se acercan más a ese objetivo.

En estas dos entregas ampliamos esta información:

INFORMATICA A BORDO – Cap 36 – Predicciones Meteorologicas en la red

INFORMATICA A BORDO – Cap 37 – Software de Meteorología – Ugrib

 

 

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.