En diez años se estiman 50.000 millones de equipos conectados a internet. La previsión de equipos conectados dentro de una década es de unas ocho veces el número de personas que existen en el mundo.

Si analizamos como hemos llegado a esta previsión basta mirar pocos años atrás. Internet comenzó conectando servidores de empresas e instituciones, pasando luego a conectar sus ordenadores. Llegó a las casas, algo que nadie se imaginaba, conectó a la red los ordenadores particulares. Llegaron las consolas de juegos, también conectadas y luego las televisiones. Cualquier dispositivo de movilidad, los teléfonos,  tabletas y “smartphones”. Todo objeto tecnológico ya lleva su conectividad.

Ahora aparece un nuevo concepto: “el internet de las cosas”. No sólo la tecnología estará conectada. Cualquier objeto tendrá “derecho” a estar conectado.

El internet de las cosas es un concepto basado en colocar sensores y sistemas de transmisión de la información en todo tipo de objetos.

Este concepto sin duda llegará a bordo. Todos los componentes del barco estarán conectados a internet y generarán información. Desde el equipo de viento hasta una simple luz, pasando por las bombas de achique, las de presión, sensores de depósitos y cualquier otro componente de a bordo estará conectado y nos dará información, ya sea de estado, consumo u otros datos que deban compartir con otros componentes. No dudaremos que cualquier “cosa” tenga conexión. Es como si ahora compramos un portátil sin conexión WiFi. Ni lo planteamos. Damos por hecho que lo lleva y ya está.

En esta entrega analizamos el futuro de las tecnologías.

INFORMATICA A BORDO – Cap 47 – MIRANDO AL FUTURO

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.