Publicado en número 2 de la Revista NAUTICA & YATES MAGAZINE, correspondiente al mes de Agosto del año 2012

La aparición del iPad por parte de Apple ha cambiado las necesidades electrónicas de las embarcaciones. Disponer en un solo equipo de casi todas las herramientas necesarias en navegación ha supuesto un cambio en la cultura del uso de la electrónica a bordo. El salto del portátil al iPad es un salto que hace cambiar los hábitos del navegante, pasando de ser el portátil un elemento de ayuda y respaldo a ser el iPad un elemento principal en el que tenemos toda la información que necesitamos.

No nos ha de extrañar encontrar barcos nuevos con electrónica limitada a control de motores y equipos de viento. El resto, plotter, GPS, receptor de AIS, receptor de meteorología… lo embarcamos en un “todo en uno”. No necesitamos nada más. Incluso los astilleros estudian en sus diseños como acoplar el iPad a la mesa de cartas y como conectarlo con la electrónica que dispone el barco.

Las nuevas generaciones de sistemas de navegación ya comienzan a prepararse para este cambio y preparan sus equipos para su integración con las nuevas generaciones tecnológicas. Por ejemplo, ya existen muchos equipos que envían toda la información NMEA a través de sistemas inalámbricos. De esta forma podemos recibir en nuestro iPad la información que hasta la fecha recibíamos por cable en nuestro ordenador.

Desde la aparición de este invento por parte de Apple, se han desarrollado muchas aplicaciones, llamadas APP, más de 200.000 hasta la fecha. Y para el entorno de navegación hay muchas APPs que, en cuanto las conozcamos, no dudaremos en embarcarlas.

N&Y-INFORMATICA A BORDO – Cap 55 – APPS PARA EMBARCAR I

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.