Limitaciones de 2.4GHz
Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2.4GHz. A medida que estas redes han ido creciendo, el número de estas redes y usuarios han ido creciendo, y por tanto los problemas de interferencias han empezado a aparecer. En zonas con muchas antenas, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.
Otro problema con las redes 2.4GHz en los puertos es que la frecuencia también es usada, entre otras cosas, por algunos radares, los teléfonos móviles, los “walkie-talkie” y los microondas, causando más interferencias de las generadas por las antenas. Todo este tráfico y señales que interfieren reducen la velocidad de la red inalámbrica. Podemos encontrarnos en una zona con máxima cobertura, pero el “ruido” nos va a impedir trabajar.

Si hacemos un escaneado de redes inalambricas, nos encontramos, en el caso del Club Nautico Vilanova, con esta respuesta de 120 emisores de señal, a repartir entre los 13 canales de emisión (una locura de imposible solución).


Redes 5GHz
Las redes de 5GHz pueden ser un alivio para la saturación de la 2.4GHz. Tiene una señal más limpia y más canales que pueden ser combinados para mayor velocidad. Actualmente las redes WiFi 5GHz tienen menos tráfico, con lo que pueden manejar mayores velocidades. Operan en un espectro mucho más amplio, con canales no compartidos con ninguna otra red.
Cada canal tiene 20MHz de ancho de banda, lo que garantiza mejor velocidad si comparamos con las WiFi 2.4GHz (la banda completa sólo tiene 80MHz de ancho).

Máxima cobertura, incluso dentro del barco
El sistema debe dar cobertura al 100% de las embarcaciones y zonas del puerto. Para conseguirlo en un espacio tan abierto, hemos instalado un punto de acceso central TP-LINK WBS510 con una antena de máxima ganacia TL-ANT5819MS.
Y en cada pantalan hemos colocado, de forma estratégica, repetidores TP-LINK CPE510, con antena interior incorporada.

El control de cobertura y conexiones lo realizamos mediante PHAROS CONTROL, de la propia casa TP-LINK. Este software nos permite controlar todos los repetidores desde un mismo punto, actualizaros, ajustarlos, ver el renndimiento y/o realizar cualquier reconfiguración.


Caso de éxito
El comportamiento de esta instalación es impecable. Los usuarios pueden acceder a internet sin problemas desde la embarcación, incluso a plataformas on-line como NETFLIX.

Limitaciones para equipos a 2,4 GHz
Esta instalación a 5Gh tiene la desventaja que excluye a los equipos con sólo frecuencias a 2,4 GHz. Son equipos antiguos o bien móviles con pocas prestaciones. Para estos casos, y transeúntes que puedan llegar eventualmente, se les ofrece la posibilidad de instalar un adaptador en el barco que recibe la señal de 5GHz y la retransmite localmente a 2,4GHz, de forma que permite conectar también esta tecnología.

​José María Serra Cabrera
DEINFO, Servicios Informáticos S.L.
Rios Rosas 37 – 08006 Barcelona
Tel.: 93 4176400 – www.deinfo.es
Email: josemaria.serra@deinfo.es

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.