Llevo varios años haciendo el ejercicio de preguntar en todos los puertos donde he recalado qué servicios son los primeros que piden los barcos tras el atraque. Se trataba de saber qué preguntaba la tripulación tras poner un pie en el pantalán. Los servicios que piden no son la marinería, ni los lavabos, ni la electricidad, ni el agua, ni el restaurante … es la contraseña del WIFI. Parece surrealista, pero en el 90% de los puertos me han dado esta respuesta.

El problema es que también me han reconocido en esos puertos que el WIFI no funciona bien y que la valoración de los socios y transeúntes es muy baja.

A pesar de ello, siguen preguntando siempre donde hay mejor cobertura, y se apelotonan en las zonas del puerto donde “hay más rayitas en el wifi”. Y no es un fenómeno de adolescentes, también ves a los mayores buscando esa cobertura.

¿Tan difícil es tener un buen servicio WIFI en un puerto?

Es fácil y sólo es cuestión de tener ganas de hacerlo bien e invertir un poco en infraestructura de calidad. El primer consejo es no confiar esta tarea a los operadores (Movistar, Vodafone, Orange u otros …). Los operadores deben simplemente proveer de una buena fibra óptica, y nada más. El resto ya se debe encargar a empresas especializadas, por mucho que digan que “ya te lo montamos todo”.

Publicado en el número 45 de la revista NAUTICA & YATES Magazine

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.