Disponer de un dispositivo móvil a bordo es ya algo obligatorio para todos los navegantes, incluidos los más escépticos y los románticos amantes de las cartas de papel y compás. Prescindir del valor añadido que nos aporta hoy la tecnología es darle la espalda a la realidad y supone renunciar de esa seguridad adicional que nos añaden las Nuevas Tecnologías. No debemos abandonar ese romanticismo de las marcaciones, demoras y cálculos a mano, incluso del sextante y la corredera o sonda fabricada con un cabo con nudos. Seguir disfrutando de esas tradiciones en la navegación nos mantiene unidos a lo que ha sido la autenticidad del navegante.

IMG_2491

De esa tradicional y antigua forma de navegar pasamos hace años a una electrónica cada vez más precisa y completa. La aparición de las normativas NMEA, en sus primeras versiones 0183, que ya hemos tratado en artículos anteriores,  nos ayudaron a concentrar una información dispersa recibida de cada uno de los componentes de la electrónica que íbamos instalando a bordo, sea cual sea su marca. Corredera, equipo de viento, sonda, radar, posición… son datos que por separado nos ayudaban a generar un escenario de ayuda a nuestra navegación, y el estándar NMEA se encargaba de combinarlo, sumarlo y presentárnoslo.

La aparición de otros elementos como el AIS, el MSI o los GPS y plotters de alta definición nos han llevado a necesitar de nuevas herramientas y dispositivos de presentación de información para el navegante. El primer paso fue la integración del PC a bordo, con programas como OziExplorer, Navionics o Tsunamis, aplicaciones de cartografía escaneada o vectorizada (tratados también en anteriores ediciones), que nos mostraban en el ordenador, gracias al estándar NMEA, toda la información que teníamos distribuida en los diversos dispositivos electrónicos instalados a bordo.

La mayoría de los navegantes hemos pasado del papel a las cartas leídas en el PC, del compás al ratón, y de la corredera al GPS.

Nos queda asimilar el siguiente paso. Los dispositivos de movilidad son una nueva realidad, y el concepto del “Internet de las cosas” (también tratado en anteriores ediciones) debe hacernos creer que hasta las cornamusas estarán conectadas a Internet en un futuro, y no tan lejano.

AppStoreLogo

google-play-logo

¿Qué hemos de hacer? ¿Cuál ha de ser la actitud del navegante ante este cambio?

Hemos de asimilar este cambio, abandonar el romanticismo, y probar las Nuevas Tecnologías aplicadas en Náutica. Con un Ipad o un equipo Android ya podemos navegar y disponer de todas las prestaciones que nos ofrece toda la electrónica. No necesitamos más. Sólo una emisora VHF, que puede ser portátil, y nada más.

¿Y este cambio qué cuesta?

Al usuario que no se ha introducido en el tema le sorprenderá el bajo coste que supone disponer de todas las prestaciones en un solo equipo. Incluso, podremos tener, por razones de seguridad, un dispositivo de backup con todas las aplicaciones duplicadas. La única inversión inicial es la del dispositivo. Las aplicaciones, en muchos casos son gratuitas y la más cara de las que vamos a ver ahora cuesta 54€.

¿Puedo tener todo el control del barco en un solo dispositivo?

Por supuesto que podemos navegar con sólo una tableta a bordo y el resto “apagado”. En mi caso llevo dos veranos navegando por las Islas Baleares durante un mes con un iPad, llevado de “reserva” otro iPad con todas las aplicaciones cargadas.

Apple tiene un sistema de sincronización en la nube llamado ICLOUD que consiste en tener sincronizados diferentes dispositivos de un mismo usuario con los mismos datos y aplicaciones. Si instalo una aplicación en mi iPad, o hago una foto, o recibo un mail, automáticamente se carga la misma información en mi Iphone y el iPad que tengo de reserva, siempre que estén conectados a internet.

¿Por dónde empiezo? ¿Qué aplicaciones tengo que instalar?

El primer paso es disponer de una tableta. ¿Android o Ipad? Mi recomendación es iPad, pero es cierto que Samsung tiene unas tabletas basadas en Android que tienen muy poco que envidiar a Apple. ¿Otras marcas de tabletas u otros sistemas? Para el iOS sólo tenemos la opción de Apple, pero para Android tenemos muchas opciones, siendo Samsung y Sony las más recomendadas.

20 Apps para “salir a navegar con todo”

Vamos a enumerar las 20 aplicaciones con las que puedo crear una “electrónica virtual” completa. Son herramienta y utilidades que nos aportan toda la información que necesitamos para navegar.

N&Y-INFORMATICA A BORDO – Cap 63 – 20 APPS IMPRESCINDIBLES A BORDO

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.