Un viejo del lugar siempre me dice que “más vale arrepentirse de no haber salido que de haber salido”. Tengo esta reseña enmarcada en mi mesa de cartas para esos momentos en los que la tripulación me pregunta por qué no zarpamos una vez más. Y es que al mar hay que tenerle respeto, que no es lo mismo que miedo. Ese respeto supone soltar amarras sabiendo lo que nos vamos a encontrar fuera.

Home_2

No mirar el tiempo antes de salir a navegar, aunque sea para dar una vuelta delante del puerto, es algo imperdonable para los buenos capitanes. Y más con la información que disponemos hoy en día.

“Yo he pillado una buena volviendo de Mallorca” me dijo un vecino del pantalán el verano pasado. “Pues yo he llegado un dia antes con mar plano” le contesté. Pues que suerte, no? No es un tema de suerte. Hoy en dia es un tema de información. Consultando cuatro o cinco fuentes todas me decían que un dia antes tendría mar plano. ¿Y tú donde consultas el tiempo?

Atrás quedan los sistemas de recepción de faxes, o las obligadas visitas a los paneles de los puertos donde nos colgaban cada día sus partes y sus predicciones. Cierto es que ya hay puertos que exponen en capitanía pantallas de información en tiempo real basadas en Internet y en su propia estación meteorológica.

Son muchas las opciones que tenemos en la red para recoger la información que necesitamos para tomar una decisión. Hay que tener en cuenta que todas las predicciones no dejan de ser eso, “predicciones”, y que no garantizan su cumplimiento al 100%, pero cierto es que cada vez se acercan más a ese objetivo.

Al margen de toda la información que podamos obtener de la red, lo primero que debemos consultar es la observación local, y para eso no hace falta tecnología. Tenemos que saber “ver y oler” lo que tenemos localmente. Luego buscamos toda la información, pero nuestra propia observación ya ha de comenzar a orientarnos.

Hace poco tiempo recomendábamos webs con información meteorológica, luego pasamos a aplicaciones específicas como UGRIB, y ahora la evolución tecnológica nos ha llevado a consultar los datos en aplicaciones para dispositivos móviles.

Vamos a ver las diez mejores APPS meteorológicas del momento. Aunque no es necesario que instalemos las diez, he de decir que de cada una de ellas podemos obtener algún dato que nos ayudará a tomar la decisión de la ruta a seguir en la singladura programada.

Las ocho primeras nos van a dar datos y previsiones de la zona de navegación que nos interesa, y las dos últimas, Netatmo y Vaavud, nos van a ayudar a obtener esa información local, que ya hemos dicho es imprescindible.

Todas las aplicaciones están disponibles para las plataformas de Apple y Android, pero todos los fabricantes están corriendo para adaptar sus versiones a Windows Phone, la nueva plataforma de Microsoft sobre la que ya auguramos en la anterior entrega un crecimiento espectacular, por lo que todas las APP’s pronto las veremos en las tres tiendas.

Publicado en el número 18 de Nautica y Yates Magazine:

N&Y-INFORMATICA A BORDO – Cap 71 – LAS 10 MEJORES APP DE METEOROLOGIA

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.