Aunque pensemos que ya está todo inventado, cada día aparecen aplicaciones con utilidades y novedades que hasta la fecha no creíamos posibles. Las webs han pasado a ser informativas y su espacio lo ha ocupado el comercio electrónico y las aplicaciones verticales, es decir, especializadas en un sector y en una determinada función. Esta especialización y diferenciación es el único hueco que puede encontrar una APP que pretende ser algo en una selva de millones de aplicaciones.

En entregas anteriores hemos ido seleccionando aplicaciones útiles para el sector náutico, la mayoría orientadas a la cartografía y a la meteorología. Ambos campos son los más usados a bordo. En cartografía hemos ido viendo como Navionics ha ido copando todo el mercado, compitiendo, entre otras con BlueChart, el sistema de cartografía de Garmin. Ambos sistemas disponían de su propia APP y era difícil decantarse por alguna de las dos, ya que ambas ofrecían prestaciones y detalles similares.

En octubre del año 2017 Garmin anunció la compra de Navionics, y ahí se acabó la pelea de los dos grandes. Cliff Pemble, presidente y CEO de Garmin afirmó que “Combinando los contenidos de Navionics con los de Garmin BlueChart®, podremos ofrecer la mejor cobertura disponible en lo que respecta a amplitud y profundidad a nuestros clientes del sector náutico. En el futuro planeamos mantener la marca Navionics y continuar asistiendo a los clientes Navionics existentes”.

En el resultado de esa compra quien ha salido reforzado es el usuario, ya que ahora tenemos a dos grandes compañías preocupadas por tener la mejor aplicación de cartografía.

Navionics dispone de su APP Boating, y además ha desarrollado, en la mayoría de los casos con medios propios, el archivo mundial más grande de cartas náuticas de navegación para mares, ríos y lagos.

La aplicación de siempre, Boating, ya no está operativa, y aparece la nueva APP “Boating mares y lagos”. Para los usuarios que teníamos subscripciones y datos en la primera, se transfieren de forma automática a la nueva aplicación.

En este link tenemos toda la información renovada:

https://www.navionics.com/acs/apps/navionics-boating

Con la subscripción anual podemos descargar siempre las capas cartográficas actualizadas para uso sin conexión y tendremos acceso a las funciones avanzadas. Tenemos que escoger nuestra zona de navegación y abonarlo anualmente. El coste varía según la zona. Por ejemplo, la zona de “Central & West Europe” supone una cuota anual de 30,99€.

Vamos a considerar la APP de cartografía como la principal para navegación, y la completaremos con otras aplicaciones que nos convertirán nuestro móvil o tableta en un complete equipo de navegación.

Publicado en el número 41 de la revista NAUTICA & YATES Magazine

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.