Disponer de placas solares en el barco ya hemos visto que es algo que no requiere mucha inversión. Ni siquiera es complicada su instalación debido a la evolución y simplicidad de sus componentes: las placas, el regulador y el cableado. El objetivo, en la mayoría de casos, es mantener la carga y compensar los amperios que se van consumiendo con la vida habitual en el barco. Nevera, congelador y electrónica son los equipos que se nos llevan el consumo, al que tenemos que sumar las luces por la noche, ya sea en navegación o fondeo.

Las placas solares nos van a permitir mantener el estado de las baterías, siempre y cuando sepamos compensar la carga que conseguimos con el consumo, y hagamos un buen cálculo para poder acercar la carga lo máximo al consumo diario, y teniendo en cuenta las horas de sol a las que exponemos los paneles.

Pero la energía solar podemos también usarla directamente sobre los objetos, es decir, sin necesidad de pasar por la batería del barco para almacenar la energía que requieren cuando no reciben carga solar. Son equipos totalmente autónomos, inalambricos del todo.

Tenemos muchos objetos, cámaras de vigilancia, iluminación y señalización nocturna, electrónica, cargadores, generadores, relojes …

NY-INFORMATICA-A-BORDO-Cap-112-OBJETOS-INALAMBRICOS-SOLARES.pdf

Publicado en el número 59 de la revista NAUTICA & YATES Magazine

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.